AOVE, que es y cuál es su origen

- Categorías : Actualidad
  • 15-20 min
  • Fácil

Índice de contenidos

  • ¿Qué es el AOVE?
  • La cosecha en Baena

Enlaces de interés: AOVE · Comprar aceite de oliva virgen extra · Peña de Baena · Corona de Baena · Molino de Ízcar · Nuestros Aceites

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es mucho más que un condimento en la gastronomía. En este artículo, te invitamos a adentrarte en el mundo del AOVE, y a descubrir qué lo hace tan especial.

¿Qué es el AOVE?

El AOVE por sus siglas o el Aceite de Oliva Virgen Extra es el jugo natural de las aceitunas, un elixir de sabor y salud. Su proceso de elaboración se relaciona estrechamente con la historia de la agricultura mediterránea.

En la histórica región de Baena, cuna de nuestro olivar, nuestras aceitunas han producido aceite de oliva virgen extra a lo largo de las generaciones. Con una pasión y dedicación plena, los olivicultores han ido puliendo las técnicas de cultivo, creando una tradición y herencia arraigada en esta tierra durante generaciones.

Desde hace más de 25 años cuidamos nuestros orígenes. Fue en 1999 cuando Francisco Peña junto con sus hijos, inició un proyecto muy arraigado a sus orígenes, como forma de agradecer a Baena todo lo que hizo por él. Así nace Peña de Baena, con el objetivo de volver a su tierra, manteniendo los orígenes y el cultivo tradicional del olivo.

La cosecha en Baena

El inicio de la campaña de recolección en nuestros olivares es un momento especial. Cada año por estas fechas, esperamos con emoción la cosecha, sabiendo que el fruto de nuestro trabajo en la tierra de Baena se convertirá en un AOVE excepcional. Este proceso es un testimonio de nuestro compromiso con la tradición y la calidad.

1 / 3
2 / 3
3 / 3

Baena es conocida por su producción de olivares, gracias a su influencia prerromana, romana y árabe. La variedad Picuda es la principal en la zona, sin embargo, también se encuentra Hojiblanca, Picual, Lechín Chorrúa o Pajarero entre otras.

De esta forma, en 1981 nace la Denominación de Origen Baena, que cuenta con más de 60.000 hectáreas de olivar. La marca nació del amor de la familia a Baena.

Desde los inicios de nuestra historia, Peña de Baena posee almazara propia, por lo que todo el proceso de elaboración de nuestros aceites, desde la recogida de la aceituna hasta el embotellado, es único y no lo comparte con aceites de otras marcas. Eso se traduce en un producto de verdadera calidad y singularidad en el mercado.

En resumen

El AOVE es el corazón de la gastronomía mediterránea y un símbolo de calidad. Nuestros AOVEs reflejan el legado de Baena y el esmero con el que cuidamos cada fase de producción.

Descubre la esencia de nuestra tierra en cada gota y disfruta del sabor y la salud que solo el AOVE de Baena puede ofrecer. En baenaoliva.com contamos con marcas excepcionales que reflejan nuestro compromiso con la excelencia: Peña de Baena, Corona de Baena, Molino de Ízcar.

Ir a tienda

Bienvenido al mundo del oro líquido de Baena.

Compartir

Añadir un comentario

Buscar en el blog

Producto añadido a la wishlist

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies