Ensalada de cardo blanco
- 45 min
- Fácil
- 4 pers
- 1€/pers
- 100 Kcal/100g
Ingredientes
- 1/2 cardo blanco de huerta.
- 1 limón.
- 1 naranja (solo usaremos la cáscara).
- 1 diente de ajo.
- Una pizca de cominos.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 rebanadas de pan.
- 1 cucharada de vinagre de vino.
- 1 tacita de aceite de oliva virgen extra Corona de Baena.
- 1 litro de agua fresca.
Ensalada de cardo blanco
El cardo, de origen mediterráneo, es una verdura recolectada en invierno de gran valor nutricional, si lo acompañamos del Aceite de Oliva Virgen Extra Corona de Baena, que recuerda a la fruta recién cortada con un ligero toque de amargo y picante, conseguimos una ensalada envidiable y de fácil elaboración.
- Lavar y limpiar muy bien las pencas del cardo eliminando todas las hebras duras y la piel que cubre la interior.
- Una vez limpias, partir las pencas en trozos grandes y colocar en un cuenco con agua y el zumo de un limón para que no oscurezcan.
- Quitar la corteza al pan y dejar el migajón a remojo con agua.
- En el mortero o en la batidora, junto con la sal, poner el ajo, los cominos y la ralladura de la cáscara de naranja. Hacer un majado con todo ello.
- Añadir el migajón y un poco de agua. Seguir batiendo hasta conseguir una pasta fina y espesa.
- Incorporar el aceite de oliva virgen extra Corona de Baena poco a poco mientras seguimos mezclando. Finalmente, añadir unas gotas de vinagre.
- Escurrir el cardo, trocear en dados pequeños y colocar en una ensaladera. Verter sobre ellos el majado y añadir agua fresca.
Receta del libro El recetario de Baena. La cocina tradicional del aceite de oliva de María Victoria Ruiz de Prado. ISBN: 978-84-616-4514-5
15 min. para su cocinado, 20 min. para la edición de fotografías, 1 h. para la maquetación, redacción, organización y publicación tanto en nuestra web como en redes sociales. Todo esto sin contar el tiempo de investigación y comunicación con el restaurante. Que la disfrutes y deja tus comentarios.